lunes, 9 de octubre de 2017

LAS ZONAS FRANCAS

TIPOS DE ZONAS FRANCAS

Existen principalmente tres tipos de Zonas Francas:
 
  • Permanentes
  • Especiales o uniempresariales
  • Transitorias:
 

a.  Zona Franca permanente:

 Es aquella donde en un área determinada varias empresas (usuarios) desarrollan sus actividades industriales, comerciales o de servicios. Se asimila a un parque industrial. (También conocidos como zona franca de parque o multiempresariales)          
Actualmente en Colombia existen alrededor de 31 zonas francas permanentes con más de 500 usuarios en todo el país [1].
 

b.  Zona Franca permanente especial o uniempresarial:

 Es aquella en donde una sola empresa (usuario industrial), independientemente del área geográfica donde se ubique, tiene la posibilidad de amparar su actividad con los beneficios de Zona Franca. Se trata de proyectos de alto impacto económico y social para el país. Admite, entre otras, las siguientes modalidades:
    • De bienes.
    • De servicios.
    • De servicios de salud.
    • De proyectos agroindustriales.
    • De sociedades portuarias.
    • De reconversión de empresas existentes
Actualmente en Colombia existen alrededor de 71 zonas francas permanentes especiales [2].

c. Zona Franca transitoria:

 Es aquella que se autoriza para la celebración de ferias, exposiciones, congresos, seminarios de carácter internacional con importancia para la economía y el comercio internacional del país.

 LAS ZONAS FRANCAS
Es un territorio delimitado de un país donde se goza de algunos beneficios tributarios, como la excepción del pago de derechos de importación de mercancías, así como exoneraciones de algunos impuestos o una diferente regulación de estos.
Muchos gobiernos de países establecen zonas francas en regiones apartadas o extremas, con el fin de atraer allí a mucha población generacional, y promover el desarrollo económico de la región.
En las zonas francas suelen crearse grandes centros de compra, y también se instalan con frecuencia, industrias maquiladoras, plantas procesadoras o almacenes especiales para la mercancía en tránsito. A veces esas zonas francas son llamados puertos libres, por una analogía con los puertos libres conocidos desde hace mucho tiempo: los puertos libres de tasas aduaneras o con regulaciones de tasas favorables; por ejemplo, el puerto libre de Trieste, a menudo los puertos libres son parte de las zonas económicas.